10 preguntas a Luis Alberto Santos

10 preguntas a Luis Alberto Santos

Aunque habitualmente me realizan entrevistas en diferentes medios de comunicación, hasta ahora no había recibido preguntas directamente de mis seguidores y lectores. Hace unas semanas abrí un espacio de preguntas en mi perfil de Instagram (al que te animo que me sigas), en el que invitaba a mis seguidores a hacerme cualquier —sí, cualquier— pregunta. Mi intención es que me conociesen un poco más y poder ser de ayuda a través de mis experiencias y conocimientos.

La verdad es que estoy agradecido de todas las preguntas que me hicieron, y excepto algunos mensajes que eran puro spam (en mi libro El código del talento explico qué opino de todo este tipo de prácticas y por qué creo que hunden a cualquier profesional), fueron preguntas muy interesantes. Muchas de estas preguntas eran similares, por lo que he traído 10 preguntas para que me conozcas un poco mejor. ¡Aquí las tienes!:

1. ¿Qué es lo que te motiva? ¿Por qué?

Muchas personas creen que no pueden trabajar en aquello que les apasiona y que no tienen un talento especial. Me motiva pensar que en el mundo global y tecnológico en el que vivimos cualquier persona puede crear su proyecto de vida dejando atrás creencias impuestas de épocas anteriores.

2. ¿Eres emprendedor?

Sí, me considero emprendedor porque suelo ser muy curioso e inquieto, y las ideas que se me pasan por la cabeza trato de llevarlas a cabo, aunque luego resulten ser un fiasco. Para mí, emprendedor es una actitud, no una figura laboral.

3. ¿Te gusta más Madrid o Salamanca?

Aunque Salamanca es una ciudad preciosa y es donde está mi familia, donde he crecido y estudiado hasta los 21 años, Madrid para mí significa una ciudad de infinitas posibilidades en todos los aspectos. Por ejemplo, más allá de las oportunidades profesionales, me encanta porque está a la vanguardia en temas de arquitectura, urbanismo, movilidad, etc., temas que me gustan. También hay mucha oferta cultural (presentaciones de libros, teatros, eventos…) y se disfruta un ambiente muy cosmopolita. Lo tiene todo.

4. ¿Qué estudiaste? ¿Es necesario ir a la universidad para ganarse bien la vida?

En primer lugar, decir que soy bastante nulo para los estudios. Nunca he sido un estudiante brillante, he suspendido muchos exámenes y he ido pasando de curso «por los pelos». Bachillerato me fue fatal, por lo que opté por la Formación Profesional. Así es como estudié Informática y posteriormente Telecomunicaciones. De ahí accedí a la universidad y empecé Ingeniería Industrial (Organización), pero no la finalicé… Por lo tanto, no estoy graduado. No obstante, he realizado muchos cursos y certificaciones que, además de riqueza cultural, me han permitido ampliar mis conocimientos específicos para mi actividad actual.

5. ¿Es posible vivir de un proyecto personal?

Por supuesto, aunque —en mi opinión y experiencia— no es fácil. No hemos sido educados para ello y hay que superar muchos obstáculos invisibles, resistencias propias y del entorno. Pero sí, creo que es posible y (muy pronto) será obligatorio, ya que el mundo laboral está cambiando vertiginosamente con la robótica y la digitalización de muchos puestos de trabajo. Todos tenemos algo que ofrecer y vivir bien de ello, sin esperar a las decisiones que pueda tomar algo externo (una empresa, por ejemplo). A día de hoy las barreras de entrada se han eliminado, la información y los potenciales clientes ¡de todo el mundo! están a golpe de click gracias a Internet y las tecnologías permiten dar más valor a más personas. Eso sí, es necesaria una estrategia y nuevos conocimientos para un nuevo mundo.

6. ¿A qué edad emprendiste? ¿Fue fácil dar el paso?

Si a emprender se entiende como el día que dejé de trabajar por cuenta ajena, fue a los 26 años, el día que se celebraba la cena de navidad de la empresa. Fue un paso que di tras más de 6 meses de miedos e inseguridades, ya que tenía un empleo estable y en el que estaba muy cómodo. Para dar el paso me formé intensivamente, leí más de medio centenar de libros y pasé por un proceso de coaching. Con todo eso, la decisión fue fácil. De todos modos, me dí cuenta pasado el tiempo que ser «emprendedor» es más una actitud que dejar de trabajar por cuenta ajena… De hecho, además de en mis proyectos, he seguido trabajando para diferentes empresas como asalariado.

7. ¿Qué opinas de la política?

Aunque nunca he mostrado interés por la política (tal y como la conocemos), empecé a leer muchos libros de filosofía política para determinar cuál era mi ideología. Me considero liberal minarquista, ya que creo en el poder, la libertad y la responsabilidad del individuo para crear, mediante el mérito, su proyecto de vida de manera satisfactoria, respetando siempre el proyecto de vida del prójimo. Creo en el «vive y deja vivir». Con respecto al espectro político actual en España, no me veo identificado con ningún partido ni con el propio sistema de «gobierno representativo». Me gustaría que en España hubiese una democracia directa y republicana.

8. ¿Cómo empezaste a escribir libros?

Antes de publicar mis libros empecé leyendo libros, pasé a escribir artículos para mi blog, y ya fue entonces cuando pasé a escribir libros. Creo que es un proceso natural. Aunque era mal estudiante y nunca había leído nada más allá de prensa especializada en los temas que me apasionaban, llegó el momento en el que me di cuenta que mis conocimientos y mis experiencias podían ayudar a otras personas a superar los retos por los que yo había pasado, así que me pareció buena idea compartirlo a través de un libro. Creo que este es el primer paso, darse cuenta que todos tenemos un mensaje potente que cambiaría la vida de los demás y que es absurdo —y ciertamente egoísta— guardarlo en un cajón.

9. ¿Qué hábitos tienes en tu día a día?

Para mí los hábitos lo son todo, para lo bueno y para lo malo. Hacer algo de manera automática te conduce a unos resultados u otros, y esto lo puedo comprobar habitualmente. Cuando me descuido soy un desastre total, por eso suelo estar atento a mis hábitos y adquirir el compromiso para que sean buenos. Por ejemplo, los buenos: me gusta salir con la bicicleta, ir al gimnasio, correr, leer en mis desplazamientos (Metro o autobús), comer —más o menos— saludable y nunca dejar de aprender; Los malos: utilizar demasiado el móvil, trasnochar, dispersarme y a menudo ser un poco quejica.

10. ¿Cuáles han sido tus proyectos? ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

He emprendido diferentes proyectos que compagino con mi actividad como especialista de nuevas tecnologías, aunque cada uno con diferentes resultados:

  • Biofactor: Fue un blog con fines divulgativos de hábitos saludables y desarrollo personal que puse en marcha en 2014. Gracias a él conocí a muchas personas que me inspiraron a dar el paso en mi siguiente proyecto.
  • Talento y Coaching: Fue mi primer negocio. Sí, fue la primera vez que conseguí facturar y ganar dinero por ofrecer servicios de consultoría. La idea inicial era potenciar las habilidades de los emprendedores dotándoles de herramientas personales y estratégicas. En esta etapa me otorgaron la Estrella de Oro al mérito profesional. Posteriormente hice un rebranding y pasó a llamarse «SumaTalento».
  • SumaTalento: Servicios de consultoría de talento y formación, o sea, ayuda a emprendedores y autónomos a potenciar sus habilidades y a desempleados a encontrar trabajo. También me llamaban de diferentes medios de comunicación y eventos para aportar mis conocimientos y experiencias en este campo. Todas las herramientas que utilizaba en esta etapa las comparto en mi libro El código del talento.
  • Lidera Editorial: Tras unos años leyendo muchos libros de divulgación y no ficción y decidir publicar mi propio libro, muchas personas —profesionales y expertos en su mayoría— empezaron a preguntarme cómo lo había hecho, surgiendo de ahí la idea de crear un sello editorial dedicado exclusivamente a temáticas de no ficción y divulgación para autopublicar libros en Amazon con la mejor calidad.

Por supuesto, nunca dejo de pensar en nuevas oportunidades y proyectos de temas que me apasionan jajaja. Actualmente es cierto que ya tengo todo el tiempo cubierto, pero estoy comenzando un proyecto (aún en fase pre-seed, «pre-semilla») relacionado con el urbanismo, la ecología y la movilidad sostenible. Disfruto mucho tratando de llevar estos proyectos a cabo, indiferentemente si después pasan de fase y son rentables. Aprendo mucho y me sirven para estar al tanto de las novedades que acontecen en el mundo.

Espero que te hayan gustado las preguntas y las respuestas. Deseo que te inspiren para poner tu talento al servicio de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *