¿Cómo nos cambiará la vida el 5G?

¿Cómo nos cambiará la vida el 5G?

Aún recuerdo cuando en 2011, mientras realizaba las prácticas tras haber cursado mis estudios de Telecomunicaciones, se desplegaba la infraestructura del 4G, Solo han pasado 8 años y ya estamos ante la siguiente revolución tecnológica: el 5G.

Aún no se comprende qué es todo esto del 5G y qué promesas trae consigo este nuevo estándar para la industria y para nuestro día a día. Lo que está claro es que el 5G no es una simple una evolución del 4G, sino una verdadera revolución.

El 5G no es una simple una evolución del 4G, sino una verdadera revolución Clic para tuitear

Mientras las anteriores generaciones de lo que trataban era de aumentar la velocidad y latencia (velocidad de respuesta) en las interacciones con Internet, lo que nos ha posibilitado disfrutar de smartphones, infoentretenimiento, mensajería instantánea, transferencia de archivos (fotos, vídeos, documentos…), el 5G, además, pretende revolucionar nuestro día a día. No solo se trata de una velocidad tan alta que las interacciones son prácticamente instantáneas, sino de la posibilidad de interconectar millones de dispositivos, objetos cotidianos con acceso a Internet emitiendo y recibiendo datos (big data). Estamos hablando del IoT (Internet of Things).

Entonces, ¿cómo nos cambiará la vida el 5G? Cuando todos los objetos estén conectados a Internet tu día a día puede ser muy diferente: despertador que suene según tus citas del calendario y la previsión de desplazamiento hasta el lugar, báscula que te lleve un seguimiento de peso y nutricional, nevera capaz de hacer pedidos de comida antes de agotarse y que te recomiende qué cantidad de comida comer según los datos que le haya proporcionado la báscula, coche autónomo que ya te esté esperando una vez hayas salido de casa y bajado del ascensor, transporte colectivo y público que varíe con la demanda en tiempo real de viajeros, semáforos que se ajusten al tráfico instantáneamente, … Todo lo que puedas imaginar es posible gracias a esta tecnología.

No obstante, como en toda revolución tecnológica, estos nuevos avances despiertan algunos miedos y cuestiones entre aquellas personas que ven peligrar sus puestos de trabajo. Según el informe del Foro de Davos, estos cambios tecnológicos destruirán más de 7 millones de puestos de trabajo antes de 2020, y se crearán 2 millones vinculados a las profesiones STEM. Las ocupaciones que hoy conocemos se habrán transformado o cambiado debido a la evolución de las nuevas tecnologías.

Estamos ante una nueva Era que nos conduciría a una mejor calidad de vida para todos.  No te quedes fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *