fbpx
El futuro del trabajo

El futuro del trabajo

El mundo laboral ha cambiado radicalmente en las últimas décadas y este cambio es cada día más notable. Hay factores como la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías que están impulsado una gran transformación dentro de las empresas y de las organizaciones. Por eso han surgido nuevas maneras de trabajar acordes al S. XXI que nos anticipan cómo será el futuro del trabajo.

Mientras en el S. XX lo común era encontrar un empleo y permanecer en él hasta el momento de la jubilación, podemos afirmar que hoy es ya no es -ni será- posible, dado que nos encontramos en un mundo denominado VUCA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (por sus siglas en inglés). Este nuevo entorno nos obliga a replantearnos nuestra forma de estar en el mundo. No podemos seguir utilizando recetas del pasado para los retos del presente, y mucho menos para los del futuro… Y el que lo haga, quedará fuera de la partida (tal y como estamos viendo con las altas tasas de desempleo).

No podemos seguir utilizando recetas del pasado para los retos del presente, y mucho menos para los del futuro Clic para tuitear

Con este artículo quiero informarte, o más bien avisarte, que todo lo que necesitas para superar los retos laborales del S. XXI depende de ti, y que la buena noticia es que puedes empezar a aprender desde hoy mismo. Solamente es necesario un cambio de chip, una nueva forma de mirar a la vida en general y al mundo laboral en particular, y que si no lo haces te quedará una vida de precaridad, incertidumbre y desolación.

Para empezar, estamos en una nueva Era, caracterizada por las nuevas tecnologías e impulsada por los avances en las telecomunicaciones. Hoy día disponemos de toda la información del mundo a un solo click de distancia. No obstante, ello no garantiza su uso ni la puesta en práctica. Algo está fallando si en un momento donde toda la información del mundo está a nuestra disposición sigue habiendo millones de desempleados.

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”. Alvin Toffler

En este nueva Era es posible -e imperativo- que cada persona descubra y desarrolle su Talento y lo ponga al servicio de la sociedad, ya sea a través de un empleo por cuenta ajena o a través de un proyecto emprendedor. Es mala época para los trabajadores estándar y sin propósito, y es que pueden ser sustituidos fácilmente por un robot… Pero hay una cosa que -de momento- no puede sustituir una máquina: El Talento.

El futuro del trabajo pasa por la flexibilidad, el manejo de las nuevas tecnologías y el desarrollo personal para la gestión de las emociones -como el miedo y la incertidumbre- que son (y serán) parte del día a día. Pero si una palabra resume a los nuevos trabajadores es: Responsabilidad. Responsabilidad de todas las facetas de su vida, no delegando ninguna de ellas a intermediarios ni esperando que la solución venga de un tercero.

Así pues ve acostumbrándote a escuchar estos nuevos términos:

  • Trabajo por proyectos en lugar de empleo.
  • Facturación en lugar de salario.
  • Teletrabajo en lugar de presentismo.
  • Colaboración en lugar de competencia.
  • Redarquía en lugar de jerarquía.
  • Habilidades y Competencias en lugar de títulos.

¿Estás preparado para el cambio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *