Humanismo 2.0

Humanismo 2.0

El Humanismo surgió durante el renacimiento como un movimiento intelectual, filosófico y cultural que, basándose en los modelos Clásicos y promovido por el desarrollo social e ideológico del momento, fomentó una actitud vital integrativa de los valores humanos. Y creo que hoy día nos encontramos en un momento espectacular para volver a esos valores humanistas gracias a la tecnología.

Parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra, no obstante las personas podemos ser más personas gracias a la tecnología. Me explico. Durante el Renacimiento progresó el antropocentrismo, el interés por la cultura, la filosofía, el arte, la literatura clásica, la pintura o la arquitectura, entre otras disciplinas, convirtieron a las ciudades en centros de creatividad; Después, durante la Era Industrial y con la llegada de las fábricas, muchas de esas personas dedicaban sus días a realizar tareas mecánicas y repetitivas en cadenas de producción, dejando de lado toda esa riqueza cultural y humana, o como lo denominó Marx, la alienación; Así, desde mediados del S. XX y con el desarrollo de nuevas tecnologías, el S. XXI es un momento ideal para retomar esos valores humanistas que nunca debimos perder.

Las personas podemos ser más personas gracias a la #Tecnología Clic para tuitear

Gracias a esta Transformación Digital y a las nuevas tecnologías como Internet, la robótica, la Inteligencia Artificial (IA), etcétera, las personas estamos recuperando los valores que nos hacen más personas y que nos hacen únicos: creatividad, Talento, emociones,… en definitiva, VALOR. Pero no sólo eso, sino que con estas tecnologías podemos comunicarnos con cualquier persona del mundo, tenemos toda la información (y el conocimiento) de toda la humanidad accesible en unos pocos clicks, es posible construir protésis en 3D a un precio bajísimo, podemos comprar productos de cualquier país y recibirlos en nuestras casa en breves períodos de tiempo, los coches se conducirán solos, disfrutamos de una vida más longeva, y un largo etcétera de bondades que nos brinda el progreso.

Así, podemos afirmar que la tecnología humaniza a las personas y nos permite construir un mundo mejor, un mundo en el que las personas se dediquen a hacer de personas para que prospere un nuevo Humanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *