La revolución de la imprenta

La revolución de la imprenta

La imprenta ha sido, sin duda, uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Inventada por Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV, revolucionó la impresión de libros, lo que ayudó a difundir todas las ramas conocimiento y a propagar el saber, provocando una gran transformación cultural. Todo ello dio lugar al Humanismo y al Renacimiento y, cómo no, a la Era Moderna.

Desde entonces, todas las sociedades del mundo evolucionaron y pudieron innovar no solamente en el campo de la literatura o de la escritura, también en el de la ciencia, la cultura, la política, el arte, la religión, entre otros. El verdadero valor de la imprenta es que permitió la difusión y el acceso al conocimiento de manera masiva, algo que, hasta ese momento, estaba reservado para ciertas élites religiosas y políticas.

Hoy día, ya en plena Era Digital, sucede algo similar —salvando las diferencias—, y es que estamos viviendo una nueva revolución: cualquier persona puede compartir sus conocimientos y experiencias a través de un libro. Estamos hablando de la autopublicación. En esta era de la información y tecnológica, el conocimiento es uno de los pilares fundamentales para que las personas podamos seguir evolucionando.

Cualquier persona puede compartir sus conocimientos y experiencias a través de un libro Clic para tuitear

La autopublicación, aunque no es una modalidad nueva, es tendencia gracias a las nuevas tecnologías, que junto con la Impresión Bajo Demanda, han facilitado su implantación. Hasta ahora, los autores debían hacer una gran inversión para publicar sus libros, tanto para la edición como para la impresión, almacenaje y distribución de estos. Hoy en día es posible producir ejemplares solo cuando el lector los solicita. Esto, además de ahorrar muchos costes, permite que el sector editorial sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Pero aún hay más, y es que es posible publicar libros en formato papel —el de toda la vida— y electrónico (eBook), potenciando la difusión de contenidos en cualquier soporte y en cualquier parte del mundo. Nunca ha sido tan fácil el acceso al conocimiento y a contenidos de calidad. Aprovechémonos de ello.

De esta manera nació Lidera, la editorial de autopublicación que dirijo, gracias a la cual apoyo a expertos y profesionales a divulgar conocimientos, ideas y experiencias que sean de ayuda para otras personas. Admiro a los profesionales y expertos que se atreven a compartir su talento a través de un libro, algo perdurable, que se puede compartir y que tiene el poder de cambiar vidas. Literalmente.

Apariciones en medios de comunicación: Salamanca24horasIberianPressDiario Siglo XXI,  MoonMagazine, FanFan, Globedia, Lenguas de Fuego, El libro en el bolsillo, Entre páginas y letras y Neverland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *