Los artesanos del S. XXI

Los artesanos del S. XXI

Hablar de artesanos a estas alturas del S. XXI, en el que las máquinas ya ocupan la mayoría de los puestos de trabajo y en el que las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos, parece algo anacrónico, fuera de lugar en estos tiempos que estamos viviendo.

Estamos acostumbrados -o más bien condicionados– a cursar estudios superiores y másteres buscando buenas «salidas profesionales» y buenos trabajos, entendiendo por «buen trabajo» aquel que es estable y que está bien remunerado. Es un itinerario de vida muy común que han seguido muchas personas durante estas últimas décadas. Pero no olvidemos que antes de esta fiebre del «trabajo para toda la vida» hubo una vida de oficios, un mundo profesional lleno de artesanos.

Antes de la fiebre del trabajo para toda la vida hubo una vida de oficios y artesanos Clic para tuitear

Los artesanos son aquellos profesionales que hacen su trabajo de manera manual, cuidada, única, ad-hoc y en la se requiere tener ciertas habilidades y cierto talento para realizarlo. Todo aquello que produce un artesano (ya sea un producto o un servicio), cual artista (con el que comparte raíz etimológica), está hecho desde la creatividad y la intención de ser útil, de servir.

Esto traducido en el S. XXI es el movimiento maker, creadores que, gracias a las nuevas tecnologías e Internet, pueden llevar a cabo volviendo a los valores del minimalismo, la sostenibilidad, la creatividad, etc., los que siempre han caracterizado a los artesanos. Desde una impresora 3D, un software de edición gráfica, hasta una máquina de hilar, un torno, una aguja de crochet o el propio conocimiento, entre otros, están conformando un nuevo paradigma industrial y laboral que va a contracorriente de lo conocido hasta ahora, en el que cada vez más profesionales son dueños de sus medios de producción (alejándose de los términos de proletariado y clase trabajadora) y que, junto a una cultura DIY (hazlo tú mismo), pone en valor el Talento de cada individuo.

Por lo tanto, ¿son los artesanos los trabajadores del pasado o los del futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *