fbpx
Misión Jubilación

Misión Jubilación

Desde muy pequeño mis padres y mis abuelos me lo advertían: estudia mucho y trabaja duro para que un día puedas jubilarte y disfrutar de tus días sintiendo que te has ganado la vida. Debía ser verdad, porque así pensaban mis vecinos, en mi barrio, en mi ciudad y en mi país. Así que, yo obediente, estudié (lo justo, la verdad) y me dispuse a trabajar. El esfuerzo se vería recompensado después de 45 años (en el mejor de los casos).

A los 18 años encontré mi primer empleo, fue en verano y pude compaginarlo con mis estudios. Una vez los finalicé, con 21 años, hice lo que se esperaba de mí: encontrar un empleo bien remunerado, y si era estable, mejor que mejor. Era 2011, pleno apogeo de la crisis económica que sacudió occidente, y a España en particular. Debo agradecer nunca haber padecido tal crisis, porque nunca me ha faltado trabajo y siempre relacionado con mi área de conocimiento, e incluso me he permitido el lujo de elegirlo según la circunstancia (o mis ganas) del momento.

Pasaban los años, y después de casi 5 años trabajando para empresas tecnológicas de todo tipo, había algo que no me encajaba… La rutina de cada día, la ida y vuelta del trabajo, los fines de semana libres, 8 horas al día “encerrado”, etcétera, y pensar que me quedaban, siendo (muy) optimista 40 años hasta esa ansiada jubilación, hacía que me sintiera confuso de esa idea que me habían vendido de ganarme la vida ¿Por qué esperar tanto tiempo para disfrutar de la vida? ¿No tenía la vida ganada desde el mismo día que nací?

Empecé a indagar, a leer (hábito que jamás había tenido), acudir a conferencias y formaciones que me dieron un nuevo punto vista, mucho más acorde a mi forma de ver el mundo y la vida. No hay que esperar hasta la jubilación para disfrutar de la vida. No mates al mensajero, pero es muy probable que, si eres de mi generación, millenial o menor de 40 años, no llegues ni a tener una pensión.

Y de esto es de lo que te quería hablar, o más bien avisar. Ni éste, ni ningún otro gobierno, puede garantizarte una pensión cuando cumplas 65, 70 u 80 años… Y si pudiera hacerlo sería tan mínima que necesitarás otra fuente de ingresos para sobrevivir. Así de claro.

Ni éste, ni ningún otro gobierno, puede garantizarte una pensión Clic para tuitear

Los datos y las estadísticas no mienten, el sistema de pensiones español se dirige al colapso. Es un sistema basado en un esquema ponzi piramidal, donde la base sustenta a la cúspide, y que al ser contributiva se está aportando a los jubilados de hoy, no a los de mañana.

Por estos motivos no funciona y no es buena idea apostar por una paga Estatal:

  • Tenemos muy baja natalidad.
  • Los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral.
  • Las tasas de desempleo son elevadas y crónicas.
  • La esperanza de vida va en aumento.
  • Los “baby boomers“, una de las generaciones más numerosa, están a punto de jubilarse.

El mayor consejo que puedo darte es: Sé tu propio ministro de Economía. Hoy, desarrollar tu Talento y todos los avances tecnológicos lo permiten:

  1. Empieza a diseñar un plan para poder retirarte, si realmente es lo que quieres, porque cuando te dedicas a aquello que te apasiona ¿Vas a querer jubilarte? Muchas personas desean una “jubilación dorada”, pero muy pocos tienen un plan para conseguirla. Y se limitan a seguir soñando (o rezando).
  2. Sé Responsable de tu vida, porque nadie más lo hará. Cada persona deberá “barrer su puerta” para tener una calle limpia.
  3. Puedes elegir cuándo jubilarte y con qué dinero. Pon a trabajar tus ideas, tu Talento y ofrécelo al mundo para disponer de los ingresos suficientes para vivir hoy, y mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *