¿Por qué tanto coach?

¿Por qué tanto coach?

El Coaching está de moda… o eso parece. El Coaching es un método relativamente reciente para producir mejoras y resultados extraordinarios en la vida de las personas, carrera, negocios y organizaciones. A través de este proceso es posible mejorar el rendimiento y reforzar la calidad de vida, pero ¿cómo hemos llegado a esto? Creo que esto explicaría suficientemente el motivo por el que esta disciplina se ha convertido en la nueva ‘burbuja laboral’.

Ya desde la Antigüedad Sócrates con sus enseñanzas, a través de preguntas y más preguntas -conocido como método mayeútico- hizo una presuposición, que venía a decir que todo lo que necesitas ya está en tu interior, y eres capaz de cualquier cosa que te propongas siempre que mires hacia dentro para buscar las respuestas. Veinticinco siglos más tarde de aquel pensamiento y que a día de hoy nos sigue inspirando, nos encontramos en una sociedad totalmente desconectada, donde el consumismo se ha hecho con los deseos más codiciosos de las personas, donde el sistema capitalista no da más de sí, demostrado por las grandes desigualdades que se producen día a día y los diferentes “estamentos” sociales.

Esta desconexión hace que trabajemos en corporaciones con las que no compartimos valores a cambio de un salario lineal y que justifica “ganarnos la vida” y continuar así con el ciclo capitalista, similar al de la rueda de un hámster. Esto nos genera la nueva epidemia del siglo XXI, el estrés, por no hablar de diferentes patologías producidas por emociones insalubres y generadas por frustraciones, enfrentamientos con otras personas, y una angustia constante por no saber qué nos deparará el futuro.

Publicado originalmente para el nº1 de la Revista Actívate Tú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *