fbpx
¿Qué es Coaching?

¿Qué es Coaching?

Parece una nueva moda, últimamente se escucha mucho, y cada vez más, las palabras coaching, coach, e infinidad de atribuciones para “cambiar y mejorar tu vida” pero ¿qué es realmente?

El Coaching, pese a que se adueña del término cuyo origen es del mundo deportivo, es una disciplina que pretende mejorar el rendimiento de las personas, y ello se consigue gracias a una técnica que no tiene nada de nueva, y que se remonta más de 2.400 años atrás, cuando Sócrates a través de su escuela instauró la mayeútica, método que a través de preguntas permiten la reflexión y la consecución de metas. Estas preguntas poderosas hacen que el coachee -la persona que se somete a un proceso de coaching- reflexione de manera que él mismo sea capaz de encontrar las soluciones, porque tal y como se presupone, toda persona tiene los recursos necesarios en su interior para llegar donde ésta desee.

“Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos. Eso es mucho mejor que transmitiros mi poca sabiduría”. Sócrates

Entonces, si todos tenemos todos los recursos necesarios para cumplir los objetivos ¿Por qué en numerosas ocasiones no los alcanzamos? ¿Para qué necesito un coach? Ahí esta el quid de la cuestión…. Muchas veces por nosotros mismos no somos capaces de conseguir metas y objetivos porque estamos llenos de creencias, bloqueos, miedos… y de experiencias. Todo esto forma nuestro mapa, una manera de mirar al mundo y de actuar en consecuencia. El papel del coach es que mediante preguntas puedas confrontar esas creencias y miedos para, una vez esquivados y comprobados la veracidad de éstos, avanzar hasta el objetivo. En definitiva, el coach es un acompañante de tu proceso, y en ningún momento es responsable de tu éxito o no éxito, ya que las decisiones son tomadas en todo momento por el coachee en cuestión.

Sí, has escuchado bien, un coach nunca va a decir qué es lo que hay que hacer y qué no, toda decisión saldrá de la introspección y reflexión de la persona. Por supuesto el coach dará todas las herramientas posibles para acercar el pensamiento adecuado para la conseción del objetivo. Existen múltiples herramientas venidas de otras disciplinas como la PNL, la Inteligencia Emocional, etc.

Por último ¿cómo saber si necesito un coach? Muy sencillo, siempre que hayas establecido una meta u objetivo y se te esté resistiendo. Por ejemplo, responde a estas preguntas: ¿Estás viviendo la vida que siempre has deseado? Y si no es así ¿Qué te lo está impidiendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *