fbpx
Soy Millenial

Soy Millenial

Sí, formo parte de uno de esos bichos raros llamados millenials. Soy de la generación Y, aquellos nacidos entre 1981 y 1994, y que en 2020 serán el 35% de la fuerza laboral mundial.

Sobre mi generación han dicho de todo: que somos la generación más preparada de la historia; que estamos permanentemente conectados; que no concebimos la vida sin Internet y sin las nuevas tecnologías; que el dinero no es nuestra prioridad; que buscamos constantemente experiencias motivadoras y enriquecedoras con las que poder crecer como personas; que preferimos trabajar en empresas comprometidas con la sociedad y con valores ecológicos; que no queremos horarios inhumanos de 9:00h a 18:00h y sí modelos flexibles y trabajar por resultados; que somos emprendedores, que nos manejamos como nadie en la nueva economía porque la vivimos en primera persona como consumidores (de Blablacar, UBER, Airbnb, Wallapop…)

También a los millenials se nos denomina la generación perdida, la generación que ha tenido que emigrar al extranjero en busca de oportunidades, la generación en la que puedes ser un ni-ni (ni estudia, ni trabaja) o un becario. ¿Te resulta familiar?

El discurso de las empresas, sin embargo, es muy distinto. Saben que pronto esta generación será la que acabe con los estilos de liderazgo autoritarios, la que impulse nuevos modelos de trabajo más colaborativos y digitales… Aunque aún estemos lejos de ello.

Los millenials somos la generación que hemos sido educados (condicionados, mejor dicho) para un mundo que ya no existe. Por eso estudiamos carreras, másteres y aprendemos idiomas, porque las anteriores generaciones nos vendieron que eso nos traería ventajas competitivas a nivel laboral. Y todo fue una ilusión. Nos contaban cosas que funcionaron ayer, no hoy.

Desde el colegio, el instituto y la universidad nos trasladaron una imagen del mercado laboral que no tiene nada que ver una vez llega el momento de ponerse “manos a la obra”. El mercado laboral lo constituyen personas de diferentes generaciones, y por lo tanto, con diferentes intereses. Mientras las generaciones de los Baby Boomer (nacidos entre 1956 y 1970) y X (nacidos entre 1971 y 1981) buscan estabilidad, seguridad, promoción y carrera laboral, los millenials buscamos sentido y realización en lo que hacemos, tratando de dejar el mundo un poco (o mucho) mejor de lo que nos lo encontramos. Y aquí el Talento juega un papel fundamental.

Ya no vale trabajar “de lo que sea” para “ganarnos la vida”. Tenemos el mundo a nuestros pies, estamos sobradamente preparados y tenemos los suficientes recursos materiales para manejarnos por un mundo volátil y flexible.

El mundo es de los millenials, es global, digital y prometedor. Las recetas del pasado no deberían anclarnos a vivir una vida que no es la nuestra…Tenemos el talento para vivir una vida con sentido diseñada por nosotros y para nosotros.

Y no bajes la guardia, porque la generación Z (nacidos desde 1995, los verdaderos nativos digitales) nos van a pasar por la izquierda y sin intermitentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *