V2X, ¿vehículos inteligentes?

V2X, ¿vehículos inteligentes?

Móviles inteligentes, dispositivos inteligentes, casas inteligentes, ciudades inteligentes… ¿Y ahora también vehículos inteligentes? El auge de la digitalización en el mercado de la automoción y el desarrollo del coche autónomo nos conduce —nunca mejor dicho— a la implementación de sistemas que permitan la comunicación no solo con otros vehículos, sino con todo su entorno. Bienvenido V2X.

La tecnología Vehicle to Everything (V2X) es de gran ayuda en diferentes áreas del tráfico, como la asistencia al conductor —para evitar accidentes o recopilando información de tráfico en tiempo real—, pero también del infoentretenimiento y de las comunicaciones telemáticas. Por ello, dentro de esta tecnología se encuentran otros acrónimos en función al tipo de elemento con el que se comunica el vehículo:

  • V2V (Vehicle to Vehicle): los vehículos se comunican entre ellos sin necesidad de una red de telecomunicaciones.
  • V2P (Vehicle to Pedestrian): escanea proactivamente a los peatones y bicicletas.
  • V2I (Vehicle to Infrastructure): comunicación con la infraestructura y el equipamiento de vías de circulación (RSU, Road Side Units), como semáforos o cámaras de tráfico.
  • V2N (Vehicle to Network): para comunicarse con una red móvil y tener conectividad de red.
  • V2D (Vehicle to Device): comunicación con dispositivos inteligentes, como un smartphone o una llave inteligente.
  • V2G (Vehicle to Grid): comunicación de los coches eléctricos con la red eléctrica.
La tecnología Vehicle to Everything (V2X) es de gran ayuda en diferentes áreas del tráfico Clic para tuitear

Todo esto plantea la necesidad de una conectividad rápida, segura y protegida, por eso el estándar 5G es fundamental para abordar los requisitos de V2X en los próximos años. Como resultado mejorará la seguridad vial a la vez que se hace un uso eficiente de la infraestructura existente contribuyendo a la fluidez del tráfico.

En definitiva, V2X es una tecnología con la que conviviremos antes de lo que podemos pensar y que propiciará al vehículo autónomo, dando una nueva dimensión a lo que entendemos por vehículo, tráfico o ciudad

Tabla obtenida de ETSI, entidad que elabora estándares aplicables a nivel mundial para sistemas, aplicaciones y servicios habilitados para TIC implementados en todos los sectores de la industria y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *