fbpx
Vox Populi 2.0

Vox Populi 2.0

La expresión vox populi, del latín “la voz del pueblo”, se trata de ideas colectivas que, al ser creencias compartidas por la mayor parte de una comunidad, se llegan a tomar como verdades… y eso es lo que a día de hoy se pone de manifiesto como consecuencia de la hiperconectividad, de Internet, de las redes sociales y de la inmediatez. Si a los medios de comunicación se les llaman “el cuarto poder” por la influencia que ejercen sobre el resto de los poderes ¿Qué poder e influencia ejercen las redes sociales?

No es ningún secreto que Internet y que las tecnologías 2.0 (blogs, redes sociales, etc) han democratizado la difusión de opiniones, de contenidos y de información -tarea que hasta no hace mucho estaba reservada exclusivamente a los medios de comunicación- dando lugar a la Era de la Conocimiento; pero también es verdad que, ante la ingente cantidad de información, es necesario un mayor contraste que elimine las redundancias y las noticias falsas. Esto, precisamente, es lo que menos se suele hacer por la dificultad y por, en muchas ocasiones, poner un voto de confianza en aquella persona que lo escribe. Nuestro cerebro no está preparado para tal infoxicación (sobrecarga informativa), no es capaz de “digerir” o procesar tanta información, por lo que lo más fácil es hacer un juicio de valor básico: “me parece bien” o “no me parece bien”. Nuestro ritmo de vida no da para contrastar, y mucho menos para realizar una argumentación sólida basada en investigaciones, criterios o diferentes puntos de vista.

Por todo ello considero que tenemos un Vox Populi 2.0. Hoy cientos de noticias se comparten sin ton ni son a través de las redes sociales y consiguen mover a las masas, cambiar leyes e incluso cambiar sentencias judiciales sin ningún tipo de criterio, sin molestarnos en verificar que la información es veraz. Compartimos noticias falsas, bulos y opiniones cuyo efecto es más negativo que positivo.

Como conclusión, considero que cada persona debe ser Responsable de aquellos textos, opiniones, artículos o fotografías que emite en sus redes sociales, por precaución que se puedan tomar como ciertas cuando puedan tratarse de bulos (las famosas fakenews).

Empezar a mirar más adentro y compartir información de valor o experiencias que enriquezcan a una comunidad, en lugar de noticias y hechos externos, es donde reside la verdadera esencia de la Era del Conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *